top of page

Síntesis 2º Taller participativo PDU Madryn

+Durante los días 17 y 18 de diciembre se realizó el 2do encuentro participativo del Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn.

En ambas jornadas se debatieron 3 escenarios alternativos de desarrollo para Puerto Madryn:

 

Escenario A: respondería a la continuidad de las “ tendencias actuales”, o sea qué pasaría si no hacemos nada

 

Escenario B: llamado de “ciudad compacta”, situación ideal de evitar la dispersión por todos los medios

 

Escenario C: llamado de “Optimización de las tendencias positivas” que procura combinar los atributos de la ciudad compacta con una expansión controlada hacia el norte y el sur, con fuerte protección de los paisajes emblemáticos.

 

El objetivo fue, a través de la confrontación de escenarios, conseguir discutir conceptos de la imagen u objetivo de ciudad que los habitantes de P. Madryn están queriendo.

 

A continuación se detalla lo desarrollado en ambos días.

 

Primer día de Taller (día 17/12/2013)

 

Se realizó una comparación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los 3 escenarios cuyas imágenes y las tablas síntesis de los debates se adjuntan a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo día de Taller

 

 

El segundo día, luego de comparar en plenario los resultados de los FODA de los grupos del día anterior en, nuevamente se dividió a los participantes en grupos para tratar de espacializar, es decir analizar los problemas en el mapa, las Fortalezas y Oportunidades surgidas como síntesis en dos escalas, la escala Municipal y la escala Urbana.

En la escala Municipal se ve como se ha valorizado el sistema de la costa, las bardas, las áreas núcleo de las Áreas Naturales Protegidas. Quedó valorizado un corredor paisajístico natural de la costa así como otro de la barda. Ambos corredores enlazan valores naturales, antrópicos o de actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha definido un área que rodea lo urbano y hace de filtro o interfase con los elementos naturales (ANP, bardas, etc) que se denominó de amortiguación.

La correcta delimitación e inclusión de la zona de amortiguación en la proyectación del territorio intenta minimizar las repercusiones de las actividades humanas que se realizan en los territorios inmediatos a las ANP. Así también, su ubicación estratégica obliga a que sean manejadas de tal manera que garanticen el cumplimiento de los objetivos de las ANP.

Son áreas áreas adyacentes que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno y buscan manejar de manera positiva las relaciones entre áreas diversas o que pueden tener conflictos. Esa área de amortiguación, que en otros puntos se ubica entre las áreas naturales y las áreas rurales o suburbanas, podría en el caso de Puerto Madryn tomar características diferentes de usos y ocupación según los espacios que relaciona o amortigua. No hubo consenso pleno sobre este cuestión.

Al abordar lo urbano, se siguió en líneas generales los mismos criterios que el otro grupo pero, se consiguió mayor detalle de análisis en algunos temas. Entre los criterios semejantes está el de tratar de contener la expansión urbana y conseguir la mayor contigüidad posible entre las áreas urbanas así como la valorización del paisaje del mar y la barda. Probablemente, este último tema sea el más novedoso para ambas escalas, entendiéndose no solo la importancia paisajística de este recurso sino la necesidad de manejo para la disminución de riesgos naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se discutieron y analizaron los problemas de discontinuidad de la estructura de movilidad principal (avenidas y calles) para determinar cuales serían las obras prioritarias que solucionarían el problema, incluyendo el análisis de una avenida de circunvalación que, además de ser límite de lo urbano, contenga otros atributos como los del manejo de aluviones / pluviales.

Fue interesante el análisis sobre donde ubicar las posibles expansiones. En ese sentido quedó claro que la zona mas factible, con menos riesgos o con la posibilidad de manejarlos de mejor manera, es el Sur.

También se indicó que no podrá haber expansiones sin una adecuación de los sistemas de servicios urbanos, agua, energía, etc. y especialmente el saneamiento, donde la necesidad de la planta sur es imperiosa (además de pensar donde se ubicaría y con qué sistema).

Del proceso de evaluación de escenarios a través de la metodología FODA se identificaron algunas recomendaciones, como un resumen de lo menor de las Fortalezas y Oportunidades de los escenarios evaluados, con comentarios que ayudan a describir con mayor detalle las recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con los resultados obtenidos de los debates dados en el taller junto a los referentes de la comunidad, CEPA realizará un análisis y realizará informes de avances para luego presentarlos y validarlos en el marco del proceso del Plan.

bottom of page