top of page

Premisas de la Socio Forma

- Estructura urbana compacta y multipolar y sistemas de movilidad basada en el transporte público colectivo (Interfases de centralidad)

Es necesario pasar del crecimiento urbano caótico y dispersivo fundado en apetencias inmobiliarias exageradas y descontroladas, con el mito de la casa propia con jardín, a una idea de ciudad de varios barrios ó núcleos en red, más compacta y peatonal, interconectada por transporte público y procurando una estructura urbana de alta legibilidad y claro funcionamiento sistémico.

Esta premisa bien manejada, asociada por ejemplo con la "multipolaridad y el sistema de atractores urbanos" colabora con otras como la "ciudad sana y de aire limpio",  la de "sistemas de lujos cíclicos y ahorro energético" o aquellas asociadas a la protección de unidades naturales y paisaje.

Esto se entiende claro cuando se piensa que tener una estructura urbana compacta sirve para tratar de contener la expansión de la ciudad. Esta contención trae muchos beneficios ambientales, desde la disminución del consumo de suelo (suelo productivo, suelo patrimonio de paisaje, suelo frágil ambientalmente) a la disminución de desplazamientos para acceder a las facilidades urbanas (comercios, servicios, diversión, educación, etc.).

La compacidad está asociada también a la densidad. Esa condición que implica mayor población por unidad de superficie, facilita temas de economía urbana como las redes o el transporte público.

- Multipolaridad y el sistema de atractores urbanos (Interfases entre modos de una red)

Un modo directo de apuntar a la premisa anterior es propiciar la multipolaridad de la gran ciudad. Se basa en la idea de crear o reforzar macro-interfases sociales que conciben a la ciudad como focos de vida asociada (roles diversos y complementariedad; aumento de focos productivos y de empleos; alternativas locales de dotación de servicios y equipamientos; disminución de viajes entre focos urbanos; etc.)

Esta condición de multipolaridad distribuye mejor las facilidades o servicios urbanos. Esto lleva a la disminución de desplazamientos en especial en automóviles particulares aparejando como mejoras urbanas la disminución de ruido, de conflictos de tráfico, de accidentes de tráfico y menores emisiones de CO2 y otros gases nocivos.

El sistema multipolar y de atractores urbanos tiene además un fin social, que es reforzar identidades barriales o territoriales de la ciudad.

- Base productiva sustentable (interfase de generación de riqueza y empleo)

Se deberá verificar que base económica-productiva está funcionando sustentablemente (puerto, pesca, tejidos, turismo) y promover un proceso de actualización y fortalecimiento.

Desde la escala del Plan de Ordenamiento Urbano, se buscará eliminar conflictos, facilitar áreas adecuadas para el desarrollo y ordenar tanto la evolución como la accesibilidad y servicios para que las actividades previstas y futuras se puedan desarrollar con el menor grado de impactos y la mayor facilidad, incluso disminuyendo costos operativos.

- La urbanidad y los espacios abiertos (Interfases sociales)

Se deben conservar (o crear si no existieran), las micro-interfases dentro de la trama urbana, tanto de espacios construidos o naturales. Estas micro-interfases son en realidad los “espacios abiertos” disponibles para la apropiación social generalizada. En este grupo de espacios están incluidos tanto espacios públicos (las calles, avenidas, paseos, plazas, parques, ferias u otros) y privados (centros culturales,  parques, clubes deportivos-recreativos, asociaciones vecinales) pero será en el espacios público donde se debe hacer más hincapié por ser este el ámbito natural de trabajo de esta escala de Planes.

La calidad de los espacios públicos cambia notablemente la calidad de vida de una sociedad. Es un tema muy estudiado y comprobado y que actualmente forma parte importante de todas las políticas de sustentabilidad urbana. Esto es porque no solo hay cambios desde aspectos paisajísticos sino que, a partir de la mejora hay un aumento de uso de los mismos, cambiando los niveles de interacción de la comunidad, aumentando la cohesión social, le integración social y a partir de ahí aumenta el sentido de pertenencia social, baja la violencia social y urbana (incluyendo la disminución del delito), el aumento de disfrute de caminar para realizar conexiones (disminución de la dependencia del automóvil y mayor uso del transporte público), etc. 

Esta premisa se conjuga o cruza con muchas otras por su entidad, por estar asociada a tema como el transporte público o a la movilidad en general, ser elemento conector los usos y ser también parte del paisaje. Por ejemplo, de la red de espacios abiertos deberá formar parte corredores de biodiversidad detectados o cuencas de cursos de agua y otro elemento natural.

- Desarrollo local e inclusión social (Interfases de empleo e inclusión social)

Es necesario propiciar un modo de desarrollo social altamente creativo, para que surjan iniciativas locales, que conjuguen recíprocamente, de modo de disponer de propuestas factibles, realistas, consensuadas, imaginativas, que puedan entrar en una sinergia productiva y generadora de empleos, también de abajo hacia arriba y propiciando el modelo multipolar.

Esta premisa, está más ligada a procesos de planificación estratégica. En la escala del PDU debemos garantizar la distribución de las oportunidades para el desarrollo local o la creación de un territorio que de oportunidades a la creatividad. Esto estará contemplado desde las acciones en el espacio público, en el manejo de las áreas o diferentes distritos urbanos (desde los más asociados a actividades como los industriales o comerciales a los residenciales). También será tema de la escala del PDU la accesibilidad a equipamientos cívicos y sociales, culturales así como el de las infraestructuras.

- Los flujos de información y comunicación social (Interfases de comunicación)

La ciudad se conecta, no solamente a través de sus flujos de materia y energía, sino también a través de flujos de información, aquellos generados por la sociedad y la cultura que provocan información, comunicación y toma de decisiones.

Muchos estudios realizados sobre ecología urbana, consideran que estos flujos suelen ser condicionantes de aquellos de materia y energía y de allí su decisiva importancia. La ciudad debe ser un sistema de interacción social y creatividad cultural para que sus flujos de información y toma de decisiones faciliten la gobernabilidad benéfica de un sistema tan complejo.

A través del PDU, se facilitarán estos temas a través no solo de acciones relacionadas con infraestructuras (redes de fibra óptica u otras) sino por otras acciones como las ya enunciadas sobre el espacio público.

También la constante información sobre el estado de la ciudad, sus obras o planas, las acciones o actividades que se desarrollan en la misma, tanto públicas como privadas son parte de este premisa y llevarán a pensar en mejorar los procesos de intercambio y sociabilización de la información.

- La participación social (Interfases de interacción social y gobernanza)

El territorio urbanizado “es” para todas sus microculturas y subculturas emergentes, en diversidad, libertad y democracia; o “es” sectario, marginador y antidemocrático; por lo tanto es imprescindible que todos sus ciudadanos logren “sentirse participes de sus cambios” y sus grandes decisiones.

En este sentido los procesos de participación social implican ante todo un reclamo de legitimidad en toda acción de transformación del territorio, donde los ciudadanos cambian su rol de “actores” a “autores.” Por eso este PDU nace apoyado en un sistema de participación amplia, inclusiva.

- La producción concertada del territorio y la ciudad (Interfases de alta “performance”).

Se reconoce que un territorio urbanizado multifocal, de interfases, de espacios abiertos, de flujos cíclicos, hábitat ecológico, no se puede seguir produciendo como el de hoy, monopolizado por dos extremos de poder: la producción comercial especulativa; y la producción de las clases marginadas, mediante ocupaciones ilegales de tierra. Ambos extremos son formas de violencia. Se debe apuntar a la concertación de un nuevo estilo de  producción, articulando intereses y prioridades con la mira puesta en un territorio más atractivo para los inversores innovadores y más competitivo para exportar al mundo su conocimiento avanzado.

Desde el PDU se buscarán estrategias de gestión y producción innovadoras para poder gestar esta producción concertada así como definirá o identificarán algunos espacios o áreas donde será necesario realizar este tipo de articulación.

bottom of page