top of page

Los principios de la sustentabilidad urbana

La definición del nuevo Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Puerto Madryn y su Municipio,  cuya formulación es objeto del trabajo de CEPA, se encuadra desde su génesis en el paradigma de la “sustentabilidad urbana”. 

Como producto de una vasta experiencia en gran cantidad de proyectos urbanos y regionales, CEPA Consultora ha concebido, desarrollado y aplicado en términos experimentales una serie de invariantes o principios de la sustentabilidad urbana, como emergentes de la mencionada praxis y en línea con las más avanzadas teorías y prácticas desarrolladas en el mundo. Estas teorías se adaptan y usan de acuerdo a las necesidades del caso y al contexto específico.

Por ello, se podría afirmar que la modelación de sistemas habitables (como son las ciudades y los territorios en los que la presencia del hombre es intensa) requiere de su mejor inserción en los ecosistemas naturales que la rodean o en los que se instala, al tiempo que brinde la mejor respuesta a los deseos de sus habitantes en pos de la sustentabilidad. Y al mismo tiempo, una fundamental consideración de sus procesos de evolución en el tiempo, para ser capaces de adecuarse a los cambios que requieren los sistemas vivos, encontrando formas de gestión que garanticen la mayor gobernabilidad del proceso y la apropiación por parte de todos los grupos sociales.

La aplicación de esta concepción es capaz de generar un proceso de producción de nuevos conocimientos y nueva gestión, que puede abrirse como demanda ineludible de sus actores, desde una perspectiva ambiental del territorio. Al efecto de profundizar la comprensión del enfoque aplicado, los principios mencionados se presentan seguidamente en forma  sintética.

Como se verá, la estructuración de principios coincide con la división de temas tratados en el 1º Taller Participativo del Plan, realizado el día 30 y 31 de octubre pasado.

La importancia de la lectura de Interfases Naturales y Sociales.
 

Los 37 años de investigación y proyectos de sustentabilidad urbana y territorial, desarrollados por CEPA, con el liderazgo de su Presidente, el arq. Rubén Pesci, han llevado a destacar cuatro planos esenciales que deben ser considerados como base epistemológica para las estrategias de desarrollo sustentable urbano:

  • equilibrio urbano-ambiental

  • inclusión social

  • innovación y empleo

  • transformación social.

La lectura de los sistemas de interfases territoriales (punto de encuentro y superposición de sistemas distintos, a través de los cuales, pueden darse múltiples canales de interrelación, capaces de contener intensos flujos de materia, energía e información), tanto naturales como sociales permite abordar un nivel más profundo en la interpretación del territorio, estructurando la misma en dos  “macrosistemas” referidos a su “Ecoforma” y a su “Socioforma”. 

 

Se entiende por Ecoforma, la forma profunda, integral y compleja de la macro, medio y micro escala que genera una respuesta a los condicionantes naturales y a la identidad del paisaje cultural.

Mientras que se define a la Socioforma,  como la forma de la deseabilidad social del territorio sobre la base del desarrollo local, la generación de empleo y la inclusión de todos los sectores.

En ese marco de campos de actuación para la sustentabilidad urbano territorial, se establecen otros dos campos vinculados con la modelación temporal e institucional de los procesos, como capacidad comunicacional para orientar la comprensión de la complejidad, a través de las ideas de la Forma de Gestión y el Tiempo Forma.

 

Se define como Forma de Gestión a la forma  concreta  de implementación que precisa todo proceso  de gestión efectiva del desarrollo de un territorio, en el marco de  la institucionalidad y gobernabilidad del sistema, con la finalidad de llevarlo a la realidad y a su continuidad.

Se define Tiempo Forma a la modelación de las etapas en el tiempo (corto, mediano y largo plazo) que se necesitan para que suceda lo planificado, en términos de sustentabilidad o capacidad adaptativa de la ciudad o región.

Sólo el Tiempo Forma aun no ha aparecido como un tema específico de discusión así como aspectos de la Socioforma como la producción estuvieron separados en un taller especial por su rol en el caso Puerto Madryn. El Tiempo Forma se comenzará a discutir asociado especialmente a las estrategias, programas y proyectos pensando en la aplicación de los mismos o en la secuencia de las acciones (corto, largo o mediano plazo)

El abordaje de los campos mencionados, se hará a través de la implementación de tres métodos holísticos:

  • Percepción Ambiental: es la manera de representación del imaginario social de los procesos  complejos de naturaleza, ya sea cognitiva como afectiva, a través del cual la persona atribuye significado/s al propio ambiente socio-físico.

  • Interfases (naturales y sociales): se entiende como el área de interacción o de borde entre dos o más  ecosistemas, donde mayor es el intercambio de flujos de materia,  energía o información.  También llamado punto de encuentro y superposición de sistemas distintos, a través del cual se dan múltiples canales de interrelación. Por ello se trata al mismo tiempo del área o zona de mayor diversidad  que se presenta como  un método de síntesis de las relaciones complejas de cualquier sistema ambiental, que otorga una gran eficiencia sistémica ante cualquier diagnóstico.

  • Patrones: es la unidad mínima, instituida por repetidas operaciones de comportamiento del ambiente. Los patrones, se pueden definir como registros de unidades  del ambiente, que conllevan la memoria genética y social del mismo, y cuya reelaboración conduce a la formulación de alternativas sustentables.

  • El ambiente es un lenguaje y los patrones son la gramática de ese lenguaje consciente

El marco establecido para la interpretación del territorio provoca la definición de los principios globales de la sustentabilidad urbana, brindando una primera clasificación para abordar la complejidad de ese amplio territorio que conforma el Municipio de Puerto Madryn, traducido en premisas como resultado de una observación sistémica sobre la realidad territorial y ambiental.

bottom of page